Cuando se trata de las explotaciones ganaderas, la higiene es fundamental. Todas las explotaciones tienen la obligación de mantener la higiene en las instalaciones, así como de poner en práctica algunas medidas para prevenir la proliferación de enfermedades. En Zoomedic puedes encontrar productos especializados para el cuidado de los animales de la industria ganadera.
La higiene en las explotaciones ganaderas
Los ganaderos tienen la obligación de mantener las explotaciones en óptimas condiciones sanitarias para prevenir enfermedades. Las normas de higiene que deben cumplirse permiten el desarrollo de la actividad en un entorno libre de patógenos que puedan contagiar a los animales y, por añadidura, a los humanos. Esta obligación se extiende a todos los ganaderos por igual, sin distinción del tipo animales de la explotación.
El objetivo primordial de la higiene en las explotaciones ganaderas es que los animales estén saludables y puedan demostrar todo su potencial productivo. Pero además, debes saber que si tienes una explotación ganadera, puedes recibir una inspección en cualquier momento. Estas inspecciones, que son de carácter oficial, se realizan por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los problemas que suelen encontrar en las explotaciones ganaderas se relacionan con la higiene general de los sitios. Por eso resulta fundamental llevar a cabo un control de plagas, pues contribuye a mejorar la higiene y la bioseguridad. Los ratones, insectos y hasta los pájaros son las plagas más comunes que se pueden encontrar en las explotaciones ganaderas.
Todas las explotaciones ganaderas son susceptibles de recibir una inspección oficial para controlar la higiene. No importa la especie animal, pudiendo ser:
- Bovino de carne y leche.
- Ovino de carne y leche.
- Caprino de carne y leche.
- Porcinos.
- Equino.
- Conejos.
- Apicultura y caracoles.
Principales peligros en las explotaciones ganaderas
Los peligros a los que pueden exponerse las explotaciones ganaderas son:
- Biológicos. Algunos alimentos pueden verse afectados por bacterias como Escherichia coli (conocida como e-coli), Salmonella spp, Listeria monocitogenes y Campylobacter. Estos últimos son parásitos zoonóticos que pueden transmitirse por el agua o por los alimentos.
- Químicos. Los animales de la explotación ganadera pueden enfermarse por micotoxinas presentes en los alimentos, así como por residuos en los medicamentos veterinarios.
- Físicos. Se trata de objetos extraños que puedan provocar lesiones a los animales, presentes en el pienso, el pasto y en las instalaciones en general.
Higiene general en las explotaciones ganaderas
En normas generales, las explotaciones deben contar con unas instalaciones y equipos adecuados y que se limpien con regularidad; además, estos mismos deben desinfectarse a fondo. Los detergentes y desinfectantes deben estar regulados y almacenarse lejos de los animales.
Por otra parte, los animales deben mantenerse limpios y sanos y es muy importante controlar la calidad del agua. En lo que al agua se refiere, tanto la que se ofrece a los animales para beber, como la que se utiliza para la limpieza.
También debe evitarse la formación de plagas y la entrada o difusión de enfermedades entre los animales de la explotación. Por otra parte, es obligatorio mantener registros escritos en los que se verifiquen el cumplimiento de las condiciones de higiene, pero también que permitan la trazabilidad de las producciones.
Calidad del agua
En lo que al agua se refiere, la que ingieran los animales debe ser potable o limpia. Por agua limpia se considera aquella que cumple con ciertos criterios bacteriológicos aceptables. También debe vigilarse la calidad del agua con la que se lleve a cabo la limpieza de superficies que entran en contacto con los animales. En este caso, debe ser agua potable.
Control de plagas y gestión de residuos
Para prevenir la entrada de plagas en las explotaciones ganaderas, es esencial cumplir con lo dispuesto en un plan de desinsectación y desratización, elaborado para la propia explotación. También deben registrarse las acciones que se lleven a cabo y cumplir con las medidas de bioseguridad. Por otra parte, estas medidas se extienden al buen estado de las instalaciones y edificios.
Todas las explotaciones deben contar con un Plan de Gestión de Residuos. En este se especificará cómo ha de realizarse la gestión de los residuos de medicamentos, así como plásticos y envases de productos desinfectantes.
Enfermedades de los animales
Todos los establecimientos deben mantener unos registros de calificación sanitaria, pero también es necesario que dispongan de un programa sanitario en el cual determinar las acciones previstas en materia sanitaria (vacunas, analíticas, tratamientos, etcétera). El personal deberá tener conocimiento de las enfermedades de declaración obligatoria y los protocolos de actuación en caso de diagnóstico de alguna de ellas.
Las explotaciones ganaderas tienen que llevar un libro en el que se registre el censo de animales, así como las entradas y salidas de estos.