En Zoomedic nos dedicamos a la comercialización y distribución de productos de uso veterinario, farmacéutico y zoosanitarios. Sabemos cuán importante es el cuidado de los animales y, por eso, queremos hablarte de los medicamentos de humanos tóxicos para mascotas. ¡Mucho cuidado con lo que ofreces a tu perro o gato!
¿Por qué los medicamentos de humanos son tóxicos para las mascotas?
Cuando se trata del cuidado de las mascotas, muchos dueños pueden cometer el error de pensar que algunos medicamentos que usan en sí mismos también son seguros para sus perros o gatos. Buena parte de los medicamentos de uso humano son altamente nocivos para las mascotas. Administrar cualquier fármaco, sin la supervisión veterinaria puede poner en riesgo la vida de los animales de casa.
El cuerpo de las mascotas, especialmente de los perros y gatos, procesa los medicamentos de forma muy distinta a como lo hace el cuerpo humano. El metabolismo y el sistema digestivo de las mascotas funciona de manera muy diferente al de los humanos. Esto quiere decir que las sustancias que son inofensivas para nosotros, pueden ser letales para ellos. Ofrecer pequeñas dosis de medicamentos humanos puede producir reacciones graves, daño en los órganos vitales, coma o la muerte del animal.
Lista de medicamentos de humanos tóxicos para mascotas
Tienes una emergencia en casa con tu mascota. No pienses en actuar rápido y ofrecerle lo que a ti te viene bien, pues podrías complicar la situación. En casos de emergencia, lo mejor es acudir, cuanto antes, al veterinario o llamarle por teléfono. ¡No pongas en riesgo a tu perro o gato!
Paracetamol o acetaminofén
Uno de los medicamentos de humanos tóxicos para mascotas es el paracetamol. Estamos seguros de que tienes este medicamento por casa, pues es uno de los más comunes y utilizados. Sin embargo, para los gatos es extremadamente tóxico, mientras que en los perros puede causar problemas muy graves. Un único comprimido de paracetamol puede ser letal para un gato y producir daño hepático severo y problemas en la sangre. En los perros, el paracetamol genera problemas a nivel hepático y renal y aunque no produce la muerte inmediata del animal, sí que genera un problema crónico que necesita tratamiento veterinario de por vida.
En los gatos, la ingesta de paracetamol produce letargo, vómitos, encías azules o marrones y dificultad para respirar. En los perros, el acetaminofén puede ocasionar daño en el hígado y riñones, vómitos, falta de apetito e ictericia.
Ibuprofeno
Otro de los medicamentos que no puede faltar en cualquier hogar es el ibuprofeno. Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y que se emplea para aliviar el dolor y reducir la fiebre. En las mascotas, el ibuprofeno puede generar daño en los riñones, problemas gastrointestinales severos, incluso si se suministra en pequeñas dosis. En las mascotas, los síntomas por ingerir ibuprofeno son: vómitos, diarrea, dolor de abdomen, letargo, falta de apetito e insuficiencia renal.
Aspirina
Uno de los medicamentos de humanos tóxicos para las mascotas es la aspirina. Aunque, en ocasiones, los veterinarios pueden prescribirla, pero siempre en dosis muy pequeñas y con una frecuencia extremadamente controlada. Recuerda, este medicamento debe prescribirlo el veterinario, pues la automedicación en las mascotas puede ocasionar vómitos, pérdidas de apetito, heces negras o con sangre y letargo. Además, en el caso de perros y gatos este medicamento genera úlceras gástricas y daño renal.
Antidepresivos
Los antidepresivos se utilizan para tratar condiciones como la ansiedad y la depresión en humanos, pero pueden tener efectos neurológicos y cardíacos muy graves en las mascotas. El consumo accidental puede llevar a un estado de excitación extrema o a la depresión del sistema nervioso. Presta atención si tu mascota presenta alguno de estos síntomas:
- Temblores.
- Convulsiones.
- Hiperactividad.
- Pupilas dilatadas.
- Taquicardia.
Medicamentos para la presión arterial
Los medicamentos como los betabloqueantes y los diuréticos que se emplean para tratar problemas cardiovasculares en humanos pueden producir efectos peligrosos en el sistema circulatorio de las mascotas. Estos medicamentos pueden llevar a una disminución severa de la presión arterial y problemas cardíacos. Los perros y gatos que ingieren este tipo de medicamentos pueden presentar letargo extremo, debilidad, desmayos y latidos cardíacos irregulares.
Benzodiacepinas
Medicamentos como el diazepam y el lorazepam se utilizan para tratar la ansiedad y el insomnio en los humanos, aunque también pueden emplearse como relajantes musculares. En las mascotas tienen efectos contrarios y producen agitación, problemas respiratorios y, en casos más severos, fallos en el sistema nervioso central. Las benzodiacepinas son medicamentos de humanos tóxicos para mascotas, pues producen sedación excesiva, falta de coordinación, dificultad para respirar y colapso.
Medicamentos para el resfriado y la gripe
Los medicamentos de venta libre para el resfriado, como los que contienen pseudoefedrina o fenilefrina, pueden ocasionar un aumento peligroso y considerable de la presión arterial, hiperactividad y problemas cardíacos en las mascotas. La ingesta de estos medicamentos se acompaña de síntomas como vómitos, inquietud, temblores y aumento del ritmo cardíaco.