La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad viral que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de garrapatas infectadas, contacto con sangre o fluidos corporales de animales infectados y contacto con objetos contaminados con estos fluidos.
Nos preocupa la salud animal, por eso desde Zoomedic estamos a tu entera disposición para asesorarte y aconsejarte siempre los mejores productos para tus animales.
Veamos qué es esta enfermedad viral, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.
¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y cómo podemos prevenirla?
Se han reportado varios casos en países de Asia, Europa y África, convirtiéndose en una preocupación de salud pública en todo el mundo.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es causada por un virus del género Nairovirus de la familia Bunyaviridae. Las garrapatas que transmiten el virus se alimentan de la sangre de animales infectados como ovejas, cabras, vacas, ciervos y otros animales salvajes.
La infección también se puede transmitir a los seres humanos a través del contacto con la sangre y fluidos corporales de animales infectados durante el sacrificio, manipulación o la preparación de carne.
Puede ser mortal en hasta el 30% de los casos y no existe una cura específica para la enfermedad. La prevención es crucial en la lucha contra la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?
Los síntomas de esta afección pueden variar en gravedad y pueden presentarse de manera diferente a cada persona. Algunos de los más comunes incluyen:
- Fiebre alta
- Dolor muscular y de cabeza
- Debilidad general
- Dolor abdominal
- Vómitos y diarrea
- Sangrado de las encías, nariz y otros puntos del cuerpo
- Coloración amarillenta de la piel y ojos
- Confusión y cambios de comportamiento
- Choque y fallo multiorgánico
Los síntomas en los animales infectados pueden variar dependiendo de la especie animal y la gravedad de la infección. Muchos coinciden con los humanos. Veamos cómo puede afectar esta enfermedad a los animales:
- Fiebre alta
- Debilidad general
- Disminución del apetito
- Disminución en la producción de leche en los animales como las vacas
- Hemorragias internas y externas
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
- Fallo multiorgánico y shock
También debemos tener en cuenta que muchos animales pueden estar infectados por el virus sin mostrar ningún síntoma, pero aun así transmitir el virus a través de garrapatas u otros fluidos corporales.
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
En España ya se han dado casos de garrapatas infectadas en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, por lo que la enfermedad ya circula por gran parte del país.
La prevención de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo implica principalmente la prevención de la picadura de garrapatas y el contacto con sangre y fluidos corporales de animales infectados. Esto podemos lograrlo a través de medidas preventivas como:
- Utiliza guantes y ropa y equipo de protección: Te recomendamos el uso de manga larga, pantalones largos y botas de colores claros para que te sea sencillo detectar la presencia de garrapatas en las prendas.
- Utiliza repelentes, principalmente sobre la ropa.
- En el caso de encontrar alguna garrapata en nuestro cuerpo, debemos extirparla cuanto antes. Para ello debes seguir una serie de recomendaciones como hacer uso de guantes y con la ayuda de unas pinzas coger a la garrapata por la cabeza y después desinfectar tanto la zona donde se encontraba como las manos.
- En el caso de infección, contactar con expertos.
Como ves, esta enfermedad se puede prevenir a través de medidas de prevención efectivas.
En Zoomedic ponemos a tu disposición nuestros servicios de salud animal ofreciéndote la confianza de disponer de un proveedor que te asesore, disipe tus dudas y solvente tus problemas de primera mano.