En Zoomedic somos expertos en la comercialización de productos veterinarios de la más alta calidad, incluyendo alimentos específicos para las mascotas. Hoy queremos hablarte de los tipos de piensos veterinarios, recomendados para mantener la salud y el bienestar de perros y gatos del hogar. Te contamos más al respecto.
¿Qué son los piensos veterinarios?
En ocasiones, los perros y gatos requieren de dietas específicas que van más allá de los piensos comerciales convencionales, es decir, los que puedes adquirir en cualquier supermercado. Aquí es cuando entran en juego los tipos de piensos veterinarios, desarrollados específicamente para cubrir nutricionales especiales, derivadas de problemas de salud o condiciones particulares.
Los piensos veterinarios son alimentos formulados científicamente para ayudar a prevenir o tratar problemas de salud en perros y gatos. Estos productos suelen estar diseñados por expertos en nutrición y veterinarios. Este tipo de productos, además, son recomendados por los veterinarios cuando las mascotas presentan problemas de salud.
Principales tipos de piensos veterinarios
Cada mascota es única y puede experimentar, a lo largo de su vida, diferentes problemas de salud. Los tipos de piensos veterinarios se adaptan a las necesidades de los perros y gatos, pues se formulan para tratar, de forma específica, múltiples padecimientos.
Para problemas digestivos
Uno de los tipos de piensos veterinarios más habituales es el que trata problemas digestivo. Este alimento se recomienda para a las mascotas con problemas como diarrea crónica, vómitos, colitis o enfermedades inflamatorias intestinales. Se caracterizan por contener ingredientes de fácil digestión, ser bajos en grasas y ricos en fibras solubles e insolubles. Pueden recomendarse para perros y gatos con enfermedades como la pancreatitis o problemas de malabsorción.
Para enfermedades renales
Otro de los tipos de piensos más habituales es el que se prescribe a los perros y gatos con insuficiencia renal crónica o problemas en los riñones. Estos productos se caracterizan por su bajo contenido de fósforo y proteínas de alta calidad, cosa que sirve para reducir la carga renal. Mucho cuidado si el veterinario prescribe este pienso a tu mascota, pues es importantísimo suministrarle la alimentación indicada. ¿Por qué? Porque los piensos renales sirven para ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las mascotas.
Tipos de piensos veterinarios: Para alergias e intolerancias
Estos productos se recomiendan a las mascotas con alergias o intolerancias a ciertos ingredientes, como, por ejemplo, el pollo, el trigo o la soja. Se distinguen por tener fórmulas hipoalergénicas, sin cereales o con proteínas hidrolizadas. Queremos destacar que, como beneficio adicional, estos piensos reducen síntomas asociados a las alergias e intolerancias, como la comezón, el enrojecimiento de la piel o problemas gastrointestinales.
Para problemas articulares
Estos piensos veterinarios están diseñados para perros y gatos con osteoartritis o predisposición a problemas de movilidad. Recuerda que hay razas de perros que pueden ser más propensos a este tipo de problemas en los huesos y articulaciones. Los piensos veterinarios para problemas articulares incluyen ingredientes como glucosamina, condroitina y ácidos grasos omega-3 para proteger las articulaciones y reducir la inflamación. Se recomiendan a las razas grandes, animales con sobrepeso y perros mayores.
Piensos para el control de peso
Ideales para mascotas con obesidad o tendencia a ganar peso, estos productos se caracterizan por ser bajos en calorías, ricos en fibras que proporcionan sensación de saciedad y por contar con niveles ajustados de proteínas. Ten en cuenta que la obesidad puede llevar a problemas graves como la diabetes, enfermedades cardíacas o articulares. Se recomiendan a las mascotas con sobrepeso, pero también a las razas con tendencia a engordar fácilmente.
Para enfermedades urinarias
Este tipo de pienso veterinario está formulado para controlar el pH urinario y reducir los minerales que contribuyen a la formación de cálculos. Se recomienda a las mascotas con cálculos renales, cristales en la orina e infecciones recurrentes del tracto urinario.
Para el cuidado de la piel
Hay mascotas que son más propensas a afecciones dermatológicas como la dermatitis atópica o la caída excesiva de pelo. Precisamente, los piensos veterinarios para el cuidado de la piel están formulados para tratar estas afecciones. Están enriquecidos con ácidos grasos esenciales, zinc y vitaminas que promueven la salud de la piel y el pelo.
Tipos de piensos veterinarios: ¿Cómo elegir el mejor?
Lo primero que debemos decirte es que nunca elijas un pienso veterinario sin la recomendación de un profesional. Cada problema de salud requiere de un enfoque específico y puede tener unas causas particulares. Recuerda: Antes de introducir cualquier cambio en la dieta de tu mascota, siempre es esencial consultar con un veterinario para asegurarte de que estás tomando la decisión adecuada.
Por otra parte, verifica que los ingredientes sean de la más alta calidad y de que el pienso cumpla con los requisitos específicos para la condición de tu mascota. El veterinario te dará las pautas para encontrar el alimento que se ajuste a las necesidades de tu perro o gato.