Enfermedades en los perros: conoce las más comunes

¿Cuáles son las enfermedades en perros más comunes?

Nuestros mejores amigos caninos no están exentos de enfermar. Por eso es importantísimo conocer cuáles son las principales enfermedades en los perros. Estas pueden aparecer por distintos factores como una mala alimentación e, incluso, por no vacunar a tu mejor amigo canino. Casi todas las enfermedades habituales de los perros tienen tratamiento. Te invitamos a descubrirlas, así estarás preparado en caso de tener que llevar a tu mascota al veterinario.

Enfermedades habituales en los perros

Moquillo

El moquillo es una de las enfermedades en los perros más contagiosas. Se debe a un virus muy parecido al sarampión y es posible cuidar y proteger a tu mascota gracias a las vacunas. Al moquillo canino también se le conoce como distemper y suele afectar a los cachorros. El moquillo ocasiona síntomas como dificultad para respirar, tics, latiguillos nerviosos, dermatitis y gastroenteritis.

En caso de infección, es necesario llevar a tu mascota al veterinario de inmediato para la administración de antibióticos. La enfermedad no tiene cura, pero los medicamentos permiten paliar sus síntomas.

Leptospirosis: una de las enfermedades en los perros

La leptospirosis aparece por una bacteria conocida como espiroqueta y se contagia por la orina de un perro infectado, a través de la piel o por una herida. Esta enfermedad zoonótica también puede aparecer por entrar en contacto con agua contaminada. Es importante tener mucho cuidado con esta afección, pues puede contagiarse a los humanos. La leptospirosis se trata con antibióticos .

Parvovirus

El parvovirus es una enfermedad de los perros que resulta muy contagiosa y se caracteriza porque ataca a las células que se reproducen en el intestino. El parvovirus canino es un padecimiento viral que suele aparecer en los cachorros y se traduce en problemas intestinales serios. Algunas de las manifestaciones de esta enfermedad incluyen diarreas sanguinolentas y fétidas. El parvovirus se contagia a través de las heces, pero puede prevenirse a través de la vacunación.

Las vacunas son una excelente manera de prevenir las enfermedades en los perros

Diarrea: otra de las enfermedades en los perros más comunes

Sin duda alguna, una de las enfermedades de los perros más comunes es la diarrea. Sus causas son muy diversas, como un cambio de alimentación, la alergia a algún alimento, pero también ser consecuencia de una infección por parásitos. Es muy importante vigilar a tu mascota para evitar que se deshidrate y llevarla al veterinario cuanto antes.

Por otra parte, te contamos que la diarrea puede ser aguda, de duración corta o media y crónica. Dependiendo de su origen, el veterinario prescribirá el tratamiento necesario para tu perro.

Alergias en la piel

Las alergias cutáneas son una enfermedad muy común en los perros y tienen su origen en la piel de las mascotas. Es importante hacer una visita al veterinario para determinar cuáles son las causas de la enfermedad. Las alergias caninas pueden aparecer por reacciones a los detergentes o al ambiente, pero las causas son múltiples. Las alergias cutáneas pueden tratarse con distintos medicamentos, incluyendo los antihistamínicos.

Enfermedades en los perros: la importancia de la vacunación

Ya sabes cuáles son algunas de las enfermedades en perros más comunes, pero algunas de estas pueden prevenirse a través de la vacunación. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de vacunar a tu mascota. ¿Sabías que la vacunación y la desparasitación resultan más económicas que el tratamiento de muchas afecciones?

Si tienes un cachorro, presta especial atención. Los primeros cuatro meses de vida de la mascota son muy importantes para reforzar su salud. Si tu mascota está enferma, díselo al veterinario, pues no se debe vacunar al perro si está padeciendo algún tipo de enfermedad, especialmente si su sistema inmunológico está afectado. Vacunar a tu perro estando enfermo puede agravar su salud.

Las vacunas para los perros son múltiples. De todas estas, la rabia es obligatoria por ley y debe aplicarse al tercer mes de vida y poner un refuerzo al mes siguiente. Después, la vacuna se aplica una vez cada año. Además de la rabia, también existen vacunas contra el moquillo, parvovirus, leptospirosis, entre otras.

Artículos recientes que te pueden interesar

No te pierdas todas las novedades que publicamos en el blog. También puedes suscribirte a nuestras newsletters si te gusta nuestro contenido.

Si tienes alguna duda, sugerencia o pregunta que hacernos, contacta con nosotros, estamos a tu disposición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Haz click en "Equipo Zoomedic" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a zoomedic@zoomedic.es

× ¿Te ayudamos?