5 enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas

zoonosis enfermedades animales personas

Se denomina zoonosis a cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas. Las enfermedades modernas más conocidas de este tipo serían el Ébola y la salmonelosis. Hoy, en Zoomedic, os contamos algunas enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas y sus principales síntomas.

La rabia

Actualmente, esta enfermedad se considera erradicada en España, se dan casos de personas que han viajado o han sido mordidos por animales que provenían de otros países donde la rabia sigue activa. Los primeros síntomas de la rabia son muy similares a los de la gripe, malestar general, debilidad y fiebre son los más comunes. Después, los síntomas se desarrollan en ansiedad, agitación, disfunción cerebral o confusión. Una vez aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad suele ser mortal y el tratamiento de apoyo.

Psitacosis

Esta enfermedad suele transmitirse a los humanos mediante el contacto con aves, sobre todo, las pertenecientes a la familia de las palomas, los loros o los pavos. La bacteria responsable de esta enfermedad se llama Chlamydia psittaci. En las personas esta enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos e incluso, en algunos casos, neumonía. Por otro lado, las aves suelen padecer de falta de apetito, diarrea o secreción ocular. Esta enfermedad se trata con la ingesta de antibióticos durante unas dos semanas.

enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas

Anisakis

A raíz de la ingesta de un pescado o marisco podemos acabar contagiados con esta zoonosis, es una de las enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas más conocida. Es causada por las larvas de un parásito, el mismo que da nombre a la enfermedad. Suele tener síntomas como fuertes dolores de estómago, diarrea y vómitos en caso de molestias intestinales, en caso de alergia podrían aparecer ronchas y fuertes picores. El tratamiento son, antibióticos en el primer caso, antihistamínicos y corticoides para el caso de la alergia.

Hidatidosis

Causada por la larva cestodo Echinococcus granulosus, suele afectar sobre todo al hígado pero en algunos casos ha afectado al pulmón o incluso el cerebro. El dolor a un lado del abdomen sería lo más común, aunque dependiendo del órgano donde se produzca el quiste, se manifestarían unos síntomas u otros. El contagio suele producirse al entrar en contacto con heces de perro, el cual estaría infectado previamente. Su tratamiento consiste en eliminar el quiste producido mediante medicación o incluso cirugía si así se necesitase.

Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad es causada por la mordedura de una garrapata infectada. Los principales síntomas son irritación de la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Suele tardar en curarse cerca de las 3/4 semanas, siguiendo el tratamiento de antibióticos recomendado. Una vez terminado el tratamiento algún síntoma puede persistir incluso hasta 6 meses. Lo ideal para evitar contagiarnos de esta enfermedad es mantener estos parásitos alejados de nuestras mascotas, en el caso de contagio, deberemos intentar erradicarlo. Podéis leer nuestro artículo sobre las garrapatas y cómo eliminarlas.

La prevención y contención de estas enfermedades es fundamental para prevenir futuras pandemias o brotes causados por zoonosis. Siempre hay que hacer caso de las indicaciones dadas por los expertos médicos y veterinarios, saben de los que hablan y gracias a ello evitaremos contagios.

Artículos recientes que te pueden interesar

No te pierdas todas las novedades que publicamos en el blog. También puedes suscribirte a nuestras newsletters si te gusta nuestro contenido.

Si tienes alguna duda, sugerencia o pregunta que hacernos, contacta con nosotros, estamos a tu disposición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Haz click en "Equipo Zoomedic" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a zoomedic@zoomedic.es

× ¿Te ayudamos?