Las garrapatas son una de las peores plagas a las que nos podemos enfrentar. Pueden darse en cualquier época del año y prácticamente en cualquier sitio, aunque suelen estar presentes en zonas con helechos sobre todo. Lo peor de las garrapatas no es que sean dañinas en un primer momento como tal, es que si no nos damos cuenta de que están, pueden acabar provocando una gran infección. Hoy os damos algunos consejos sobre cómo actuar y qué hacer si tu mascota tiene garrapatas, porque en Zoomedic lo principal, es la salud animal.
Qué hacer si tu mascota tiene garrapatas
Lo primero que debemos tener en cuenta es qué síntomas van a darnos pistas de que nuestra mascota tiene garrapatas. Pues lo más lógico es que con el pelo, no nos demos cuenta a simple vista de que están ahí.
Identificar que tu mascota tiene garrapatas
La identificación de que nuestro perro tiene garrapatas, puede llevarse a cabo a través del estudio de diversos síntomas, como los que te contamos a continuación.
Se rasca de forma continua y desesperada
Lo primero que debe hacernos sospechar, es ver que se rasca más de lo normal. Es cierto que en verano, el calor puede hacer que el pelo les moleste, les haga sudar y puedan rascar se un poco más. Pero si vemos que se rascan de forma continuada, es momento de alarmarse un poco.
Notamos algún bulto inusual en su piel
Si al tocarle o al rascarle notamos una textura que antes no estaba, como un bulto, podría ser un síntoma de una garrapata u otro parásito que está por debajo de su piel. También puede ser un golpe, un rasguño, o simplemente un pliegue de la piel, pero siempre va a dejarnos más tranquilos asegurarnos de que nuestro peludo no corre peligro alguno.
Fatiga o pereza excesiva
Un cambio repentino de comportamiento como que nuestro perro pase de ser enérgico a estar siempre cansado, puede ser también un síntoma claro de que tiene garrapatas. Los cambios bruscos de comportamiento siempre indican algo inusual.
Fiebre o falta de aire
Una infección provocada por una garrapata, puede llegar a provocar fiebre e incluso ahogamiento en nuestra mascota. Y es que si no actuamos a tiempo las consecuencias pueden ser muy muy graves.
Localizar la zona afectada por la garrapata y extraerla
Cuando ya hayamos deducido la presencia de este indeseable parásito, debemos localizar la zona en el cuerpo de nuestro perro. Para extraer la garrapata debemos tener ciertas precauciones, pues si intentamos hacer una mala extracción puede acabar por infectarse más de lo debido.
Apartar el pelo e extraerla con unas pinzas desinfectadas
Con unas pinzas que previamente hayamos desinfectado, vamos a extraer la garrapata. Debemos hacerlo con mucho cuidado y sin apretar mucho, pues no hay que matar ni partir al insecto. Hay que agarrarla lo más cerca de la cabeza posible, y sacarla despacio.
Desinfectar la zona afectada y buscar por si hubiera más
Por último hay que limpiar bien la zona en la que hemos estado trabajando, y desinfectar todo bien para que no quede suciedad ni rastros. Y hacer una breve inspección por si hubiera alguna más.
Acudir al veterinario si tu mascota tiene muchas garrapatas
Si vemos que hay muchas garrapatas o que la infección ha avanzado, lo adecuado va a ser acudir al veterinario. Ya que nos sabrá orientar y ayudarnos a hacer una correcta extracción y darnos un medicamento si nuestra mascota lo necesita. Esta puede ser una de las razones más comunes por las que se visita al veterinario.
Lo importante es prevenir otro tipo de ataques de parásitos, para lo que podemos utilizar collares anti parásitos, sin olvidar la importancia de vacunar a nuestras mascotas. De esta manera las estamos protegiendo frente a peligros que puedan surgir en el futuro.