Llegan las bajas temperaturas y estas no solo tienen repercusiones para la salud de las personas, sino también para los animales. Esto no se limita a los animales domésticos, como perros y gatos, sino también a las especies que forman parte de la producción ganadera. ¿Cómo afecta el frío al ganado? ¿Los animales de corral pueden contraer enfermedades?
¿Cómo afecta el frío al ganado?
¿Cómo afecta el frío al ganado? Lo primero que tienes que saber es que las bajas temperaturas no son las únicas que pueden tener repercusiones en la salud de los animales de las explotaciones ganaderas. Son cinco los fenómenos meteorológicos que son capaces de alterar la temperatura corporal de los animales, así como su grado de comodidad o confort.
La temperatura ambiental es un factor clave: el frío y el invierno tienen repercusiones en los animales. Cuando las temperaturas bajan, es posible que los animales enfermen, mientras que, cuando hace calor extremo, el ganado puede deshidratarse. En este sentido, la radiación solar juega un papel crucial. Si los animales no están en un ambiente fresco, seco y protegido del sol, entonces se sentirán incómodos y pueden sufrir diversas enfermedades. Pero hoy vamos a centrarnos en cómo afecta el frío al ganado. ¡Sigue leyendo!
La velocidad del viento y las lluvias, así como la humedad, también tienen repercusiones sobre el ganado. Ten en cuenta que estas tres condiciones, en general, generan un descenso en la temperatura corporal de los animales.
Los cambios que experimenta el ganado
Si vamos a hablar de cómo afecta el frío al ganado, debemos partir de la base de que las bajas temperaturas suponen un cambio en el comportamiento de los animales. Las variaciones climáticas, como el frío, afectan el metabolismo y la energía.
¿Y cómo sabrás si el ganado está viéndose afectado por el frío? Los animales pueden experimentar cambios en su alimentación. ¿Por qué? Porque los fenómenos climáticos antes descritos producen estrés. Así, el ganado puede empezar a comer menos o más y presentar signos de tensión. Todo esto afecta a su rendimiento.
La importancia de la temperatura corporal
Ya te hemos adelantado que el ganado puede disminuir su temperatura corporal drásticamente durante el frío, especialmente si no se encuentran en un lugar acondicionado de forma adecuada. La humedad, el viento y la lluvia contribuyen a que la temperatura de los animales descienda. ¿Cuál es la temperatura corporal óptima de cada tipo de ganado?
- Bovino: Entre 37,5 y 39,5 °C.
- Equino: Entre 37 y 38º C. Estos pueden variar hasta tres grados, pero depende de los factores ambientales.
- Porcino: Entre 38 y 38,5º C.
- Aviar: Son la especie con más alta temperatura: 40,6 y 41,9º C.
Es muy importante que el ganado se mantenga entre estas temperaturas para evitar enfermedades que puedan acarrear serias consecuencias.
La alimentación de los animales de producción
Ya hemos visto que las temperaturas pueden afectar la alimentación de los animales. En invierno, comen más porque requieren de muchos más nutrientes para mantenerse calientes y regular la temperatura del cuerpo. Pese a que ingieren más cantidad de alimento, esto no se traduce en una mayor productividad, como cabría esperar. Sin embargo, sí producen grasa corporal subcutánea, cosa que mejora su capacidad de aislamiento.
El barro y el viento, ¿Cómo afectan al ganado?
Si quieres saber cómo afecta el frío al ganado, no podemos pasar por alto al barro. Durante los temporales de la época más fría del año, no solo los animales de corral cambian y adoptan posiciones diferentes a las habituales. La lluvia también crea barro en zonas del terreno y, como bien sabes, los animales necesitan descansar en lugares secos.
Resulta probable que los animales prefieran quedarse muy bien resguardados en el interior, en un lugar seco y eviten exponerse al lodo generado por la lluvia. Pero de no ser el caso, si los animales están en el barro, este puede adherirse a su pelaje. ¿Y cómo se seca? Gracias al calor corporal del ganado. El animal utiliza la energía que obtiene a través de la alimentación para mantenerse seco, pero con el lodo adherido al pelo. ¿Las consecuencias? Los animales tendrán menos energía para la producción y, por supuesto, disminuye su temperatura corporal.
El viento también es un factor clave que hace que el ganado baje su temperatura de forma drástica. Cuando esto ocurre, es posible que el animal entre en hipotermia. ¡Cuidado! Pues cuando los animales están mojados y con barro en el pelaje, los riesgos de hipotermia son mayores.
Cómo afecta el frío al ganado: Consejos para prevenir enfermedades
Ahora que ya sabes cómo afecta el frío al ganado, ¿Qué puedes hacer para protegerlo? Algunas de las medidas son:
- Lugar seco. Lo más lógico es resguardar al ganado en un lugar seco y protegido de las bajas temperaturas, el viento y la lluvia. Lo ideal es que el ganado pueda echarse y descansar.
- Evitar el barro. Intenta, en la medida de lo posible, evitar filtraciones que hagan que se formen charcos y lodo en el lugar donde se encuentra el ganado. Para ello, utiliza un buen sistema de drenaje para prevenir encharcamientos.
- Condiciones higiénicas. Recuerda que para mantener la salud del ganado, es importantísimo extremar medidas higiénicas y seguir protocolos de seguridad. Ten en cuenta que con ello puedes prevenir enfermedades causadas por factores como la humedad y los hongos.