Cómo evitar la resistencia a los productos zoosanitarios: consejos para un uso responsable

resistencia a los productos zoosanitarios

La resistencia a los productos zoosanitarios se ha vuelto un problema importante en la producción animal en todo el mundo.

Esta resistencia se produce cuando los parásitos o los patógenos que afectan a los animales se vuelven resistentes a los productos químicos utilizados para controlarlos.

Esto significa que los productos zoosanitarios ya no son efectivos en la eliminación de estos organismos dañinos, lo que puede llevar a la pérdida de la producción animal y, en algunos casos, la transmisión de enfermedades a un humano.

Cómo evitar la resistencia a los productos zoosanitarios

Estos productos son necesarios necesarios y fundamentales tanto para la salud de las personas, como para la de los animales. Por eso, es muy importante tomar medidas para evitar esta resistencia a los artículos zoosanitarios. Hoy vamos a darte unos cuantos consejos para prevenir esta resistencia.

No utilices artículos zoosanitarios de manera rutinaria

El uso rutinario de estos productos es uno de los principales factores que contribuyen a la resistencia. En lugar de utilizar productos químicos para prevenir y tratar enfermedades, se debe enfocar en la prevención de enfermedades mediante una buena gestión de la salud y el bienestar animal. Esto incluye el control del estrés, la alimentación adecuada, el alojamiento, la ventilación, etc.

Rota estos productos

La rotación de estos productos es una estrategia importante para la prevención de esta resistencia. Esto significa que debemos utilizar diferentes productos con diferentes modos de acción en lugar de utilizar el mismo producto una y otra vez.

Cuando utilizamos varios productos, evitamos que los parásitos y patógenos se acostumbren a un solo tipo de producto y se vuelvan resistentes.

Cómo evitar la resistencia a los productos zoosanitarios

Utiliza la dosis adecuada para evitar la resistencia a los productos zoosanitarios

Si utilizas una dosis demasiado baja, se puede crear una población de parásitos o patógenos resistentes al producto, mientras que si haces uso de una dosis demasiado alta, podría ser dañino para el animal y el medio ambiente.

Es importante leer y seguir las instrucciones del fabricante para utilizar la dosis adecuada.

Trabaja con un veterinario

Trabajar con un veterinario es una parte importante de todo este proceso de resistencia , ya que estos profesionales pueden ayudarte a desarrollar un plan de salud y bienestar animal que incluya la prevención y el tratamiento de enfermedades mediante el uso responsable de estos productos.

También pueden proporcionarte asesoramiento sobre la selección del producto y la dosis adecuada.

Monitorea y evalúa la eficacia de los productos zoosanitarios

Es también considerable monitorear y evaluar la eficacia de estos productos para asegurarnos de su eficacia y evitar la resistencia. Esto lo podríamos hacer mediante la realización de pruebas de diagnóstico en los animales y evaluando los resultados.

Si estos productos ya no son efectivos, se debe buscar una alternativa y ajustar el plan de salud y bienestar en consecuencia.

En Zoomedic llevamos más de 26 años dedicándonos a la comercialización de medicamentos zoosanitarios, alimentación animal y bioseguridad. Somos especialistas en biomedicina.

Nuestra zona geográfica de actuación está repartida por toda la península, pudiendo situar nuestros productos en cualquier punto de nuestra geografía en solo 24 horas.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte..

Artículos recientes que te pueden interesar

No te pierdas todas las novedades que publicamos en el blog. También puedes suscribirte a nuestras newsletters si te gusta nuestro contenido.

Si tienes alguna duda, sugerencia o pregunta que hacernos, contacta con nosotros, estamos a tu disposición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Haz click en "Equipo Zoomedic" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a zoomedic@zoomedic.es

× ¿Te ayudamos?