Causas, síntomas y cómo prevenir la Leishmaniosis en perros

prevencion leishmaniosis

Los Leishmaniosis es una de las enfermedades que más grave resulta para los perros, llegando a ser mortal en algunos casos. Los perros no son las únicas victimas de este parásito, cualquier mamífero podría quedar contagiado, pero ellos son más propensos. Cómo prevenir la Leishmaniosis en perros es una de las preguntas más frecuentes entre sus dueños, desde Zoomedic os damos la respuesta.

Causas

Esta enfermedad es provocada por el parásito Leishmania, el cual es un protozoo. Este parásito necesita un flebótomo y un mamífero para completar su ciclo de vida. El flebótomo es un insecto pequeño, el cual para realidad su actividad necesita unas condiciones entre los 16-18ºC, sin viento ni lluvia y al atardecer. Las hembras necesitan consumir sangre para poner sus huevos. Cuando un flebótomo portador de la Leishmania pica a un perro, este queda contagiado. Las defensas del animal pueden controlar e incluso eliminar la enfermedad, si las defensas no son eficientes o el perro se encuentra débil, enfermará.

Síntomas

Las primeras evidencias de la enfermedad suelen ser muy variadas, depende de la respuesta que el paciente presente contra el parásito. Debemos fijarnos bien en los síntomas que citaremos a continuación para saber cómo prevenir la Leishmaniosis en perros y actuar cuanto antes.

Apatía, cansancio excesivo y diarrea, suelen ser las primeras señales que detectamos. Estas vienen seguidas de vómitos, pérdida de peso no ligada a un consumo menor de alimentos, fiebre, incremento del consumo de agua, todo esto sin dejar de presentar las dichas anteriormente. En la siguiente fase, cuando la enfermedad se agrava, el pelo comienza a caerse por la zona de la cabeza, las uñas crecen muy rápido y se curvan, suelen presentar cojera y bultos en la piel. Por último, los ganglios linfáticos aumentan, las heridas de la piel no cicatrizan y puede incluso aparecer una insuficiencia renal.

cómo prevenir la Leishmaniosis en perros

Cómo prevenir la Leishmaniosis en perros

La aplicación de repelentes es una de las principales opciones, consiste en aplicar al perro antiparásitos tópicos de larga duración los meses donde el mosquito tiene más actividad. Estos suelen estar disponibles en formato collar o pipeta.

La vacunación sería otra opción, pero su función no es que el perro no se infecte, sino que una vez tenga el parásito los síntomas sean más leves y la curación más rápida.

Como recomendación a nivel preventiva anual es recomendable realizar test serológicos de manera rutinaria mínimo 1 vez al año. Es la mejor manera de detectar la enfermedad rápidamente en caso de que el perro este infectado y así poner tratamiento. Por otro lado, sin la realización previa de uno de estos test, no podríamos vacunar a nuestro perro contra la Leishmaniosis.

Observar sin descuidar

De manera resumida y a grandes rasgos, la mejor manera de evitar cualquier enfermedad en nuestras mascotas y animales es ser conscientes de sus síntomas. Si nos implicamos en su salud y en conocer la manera de detectar cada enfermedad, podremos actuar mucho más rápido que si no tenemos ni una pequeña idea de que puede ser o lo dejamos pasar.

Otra de las enfermedades más temidas es la parvovirosis, de la que ya os hablamos anteriormente, os dejamos aquí el artículo por si aun no lo habéis leído. Escogemos esta enfermedad de ejemplo ya que es una de las más mortales, sobre todo para los cachorros. Detectarla de manera precoz es vital para ayudarles y solo podemos hacerlo si conocemos los síntomas.

Si vivimos con animales de compañía o, por el contrario, nuestros animales se encuentran en una granja o similar, siempre debemos preservar su salud, es fundamental.

Artículos recientes que te pueden interesar

No te pierdas todas las novedades que publicamos en el blog. También puedes suscribirte a nuestras newsletters si te gusta nuestro contenido.

Si tienes alguna duda, sugerencia o pregunta que hacernos, contacta con nosotros, estamos a tu disposición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Haz click en "Equipo Zoomedic" para hablar con uno de nuestros miembros por Whatsapp o envíanos un email a zoomedic@zoomedic.es

× ¿Te ayudamos?